Comunidad de regantes APAC de Mequinenza
Comunidad de regantes APAC de Mequinenza

Contacto:

Comunidad de regantes APAC de Mequinenza
Subida castillo 4
50170 Mequinenza(Zaragoza)

 

Teléfono:

Guarda:Sebas Arroyo 629196649

Guarda:Juan R. 648576256

Oficina: 876090745

Admin: 619429739 Araceli

apacmequinenza@gmail.com

apacguarda@gmail.com

 

 

Oficina:

Lunes a viernes de 10:00h.a 13:00h. 

Información de interés

LA CEREZA DE MEQUINENZA SE COMERCIALIZA EN HONG KONG

La cereza de Mequinenza se comercializa en Hong Kong Los productores de la localidad apuestan a futuro por los mercados asiáticos, en especial China, donde el fruto es muy apreciado. A finales del pasado mes de abril se iniciaba la campaña de recolección de la cereza en Mequinenza que se prolongará hasta finales de junio. Los productores de la localidad estiman que se recolectarán más de un millón de kilos. Las variedades más tempranas se destinan al mercado nacional, ya que su transporte resulta complejo por lo delicado del fruto, mientras que las tardías, más resistentes, se exportan a mercados del centro y norte de Europa. El objetivo que se han fijado los productores, a corto y medio plazo, es llegar a los mercados asiáticos y en concreto a China, donde el fruto es muy apreciado por los consumidores. Ya en campañas anteriores se han llevado a cabo test de comercialización en Hong Kong, como puerta de entrada al mercado chino, con buenos resultados. Dichos mercados se abastecen, en buena medida, de la cereza que se produce en Chile –un 75% de las exportaciones chilenas del fruto se destinan a Asia- por lo que resulta un interesantísimo nicho de mercado para la producción de Mequinenza sobre todo si se tiene en cuenta que las fechas de recolección de las dos zonas son opuestas al encontrarse en hemisferios diferentes, por tanto, no compiten a la hora de llevar a cabo su comercialización. Las exigencias de los mercados obliga a los productores a invertir en tecnología de última generación, especialmente en lo que se refiere a maquinaria para la clasificación por visión, permitiendo a empresas como Fruits Vall, con sede en la localidad, adaptase a las exigencias de un mercado concreto para la comercialización de su producción de cereza teniendo en cuenta variables como el calibre, color del fruto o defectos para cada caso realizando un “envasado a medida”. En la actualidad un total de 350 hectáreas están destinadas a la producción de cereza en Mequinenza, a las que hay que sumar un centenar más de nueva plantación en la denominada partida ‘Auts’ gracias a los nuevos regadíos por bombeo desde el embalse de Mequinenza, impulsados por la Comunidad de Regantes APAC, que han permitido incorporar, desde 2011, 1.700 hectáreas más a la superficie destinada a la producción de fruta en la localidad.

De Pedro asegura en Mequinenza que si se consigue abaratar la energía con las reservas de energía la agricultura en la zona será una “mina”

El Presidente de la CHE se ha reunido con catorce comunidades de regantes que se abastecen del agua embalsada en Mequinenza y Ribarroja por bombeo. También se ha referido al proyecto de limpieza de lodos en el cauce del Segre en la localidad.

Xavier de Pedro, presidente de Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se ha reunida en Mequinenza con un total de catorce comunidades de regantes que toman sus aguas desde los embalses de Mequinenza y Ribarroja entre las que se encontraba la comunidad APAC de la localidad bajo cinqueña. El objetivo del encuentro era explicar de primera mano el proceso en que se encuentra la reclamación a las empresas concesionarias de los saltos hidroeléctricos de la llamada reserva energética.

Ha asegurado que “tener una energía barata ayudará a los agricultores a ser más competitivos” y ha recordado que “el decreto que garantiza que los bombeos son destinos prioritarios de la energía reservada”. En cuanto a cifras ha afirmado que se pasará de los 100 euros el megavatio a 8 o 9 una vez se resuelva el proceso, “si conseguimos pagar la energía a precio de coste generaremos riqueza, sería la principal mina de desarrollo que tendrá Mequinenza”.

Los regantes, cerca de medio centenar, que han participado en el encuentro se mostraban esperanzados con que el proceso llegue a buen puerto y se consiga energía a buen precio para las impulsiones “lo que nos haría ser mucho más competitivos porque reduciríamos nuestros costes de producción haciendo viables muchas explotaciones”, afirmaba Antonio Sanjuan, presidente de la Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza, que incluso se atrevía a pensar en futuro “podríamos plantearnos la posibilidad de poner en marcha otras 3 o 4.000 hectáreas de regadío en nuestro municipio”.

De Pedro, que se mostraba muy molesto con ENDESA por todas las trabas que está poniendo a la hora de “dar algo que está por escrito desde que se otorgó la concesión”, se ha referido al proyecto de limpieza de lodos en el cauce del Segre que recuperaría el Campo Municipal de Regatas del que ha dicho “es un proyecto prioritario pero tiene un elevado coste y los recursos de los que dispone Confederación son los que son” por lo que habrá que priorizar los proyectos “y con eso no lo estoy desvirtuando”.

Por su parte la Alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, que ha presidido este encuentro informativo, se mostraba satisfecha con las explicaciones del presidente del organismo de cuenca “al que le pedimos en su día que nos informara para poder reclamar con justicia lo que nos corresponde, que es mucho, por todo lo que ha aportado Mequinenza”.

<< Nueva imagen con texto >>


Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Comunidad de regantes APAC de Mequinenza